Tendencias del Marketing Digital 2022

El Marketing está en constante evolución. Las tendencias del Marketing Digital 2022 no solo se quedan en la imaginación, sino que ya se ven reflejadas en herramientas que todos usamos.

El desarrollo y la adaptación es lo que marca la diferencia en la nueva era, en el mundo virtual. Y es un hecho, a estas alturas cuesta imaginar que un comercio no esté en el ciberespacio de una manera u otra.

 

1.- [SEO] BÚSQUEDAS DE VOZ: MEJORA EN LA UX

Actualmente, los dispositivos electrónicos tienen integrado un asistente de búsqueda a través de la voz. Además de encontrarlo en tu móvil, ahora Alexa, Siri, Google Nest o Cortana son asistentes de voz que te permiten buscar productos o servicios rápidamente.

Como conocedoras del Marketing, esto es una gran oportunidad para captar tráfico. Se trata de utilizar long-tail keywords ya que coinciden con los patrones del habla de las personas, es decir, usar términos más convencionales y más usuales del lenguaje porque al tener una menor competencia, serán más fáciles de posicionar.

Las estrategias SEO deben actualizarse y no basarse solo en las palabras claves sino también fijarse y conocer qué tipos de preguntas hacen sus clientes potenciales para poder llegar a más usuarios. Estos dispositivos de voz facilitan la experiencia de navegación, el manejo de las aplicaciones y la búsqueda de información con rapidez y accesibilidad. Además, proporcionan más visibilidad en los snippets, obteniendo información sobre los temas de los contenidos, y mejoran la satisfacción del consumidor, creando un vínculo empresa-cliente.

2.- [SEO] POTENCIAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Más allá de las optimizaciones de estrategias SEO, que te ayudan a identificar lo que los usuarios quieren encontrar en cada búsqueda, en el sector del marketing digital se han encontrado otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de cada marca. 

Uno de los ejemplos más interesantes es el análisis y predicción del comportamiento de los usuarios. Usar esta herramienta en los análisis de datos te permitirá identificar de forma más rápida y sencilla el comportamiento de quienes han cerrado tratos con la empresa. Gracias a ello el departamento de Marketing o la agencia de marketing podrá distinguir y reconocer con mayor seguridad y facilidad a personas con las mismas cualidades y rasgos.

Algunas herramientas de IA que permiten innovar, facilitar los procesos y optimizar los resultados son Concured, Cortex y Liveperson.

3.- [SEO] EL FRAGMENTO MEJOR POSICIONADO

El mundo SEO sin duda ha cambiado. La primera posición deja de ser importante con la llegada de la posición cero. Es la más cotizada en los resultados de búsqueda de Google y también se le llama “featured snippet”. Este resultado se muestra por encima de los demás, con un formato visible, que incluye un apartado del contenido, una URL y a veces, una imagen. Con lo que resulta una mina de diamante para recoger impresiones y números de clics.

Para aumentar las probabilidades de aparecer en posición cero, es muy recomendable crear un contenido en forma de respuestas a preguntas comunes de los usuarios e incluir datos estructurados en la página web. Los contenidos con más opciones de obtener esta posición son:

  • Comparativas de productos, precios, etc.
  • Preguntas directas frecuentes.
  • Guías y tutoriales.
  • Definiciones concretas.
  • Rankings.

4.- [E-commerce] ESTRATEGIA DE COMPRA EN REDES SOCIALES

Las compras por Internet han crecido significativamente en los últimos años y por ello, Instagram y otras redes sociales, han creado el botón de shop en su interfaz para darle importancia. Esto permite que los consumidores puedan navegar fácilmente por los negocios. Los usuarios ya no buscan los productos o servicios que ven en las redes sociales, ahora esperan a hacer clic en el producto y tener acceso para realizar una futura compra. De hecho en Instagram se puede etiquetar con bullets dónde compraste la prenda de ropa, complementos, calzado… y te da la opción de ir al producto desde el post.

Este punto es importante en el ámbito de la experiencia del usuario en las redes para que esta sea óptima y accesible. Por este motivo, se está convirtiendo en una tendencia en Instagram: tanto en posts del feed como en anuncios patrocinados que permitan a nuevos usuarios ver productos y hacer clic. Además, esto se puede usar insertando links en los stories, asegurando que el acceso a los productos sea más cómodo aún. Está claro que dando esta opción al usuario hará que aumente el tiempo de uso en la aplicación y eso se verá recompensado.

Por otro lado, permite que los perfiles empresariales creen su propia tienda dentro de la red social y que los usuarios accedan a esta mediante las etiquetas en los productos.

5.- [Social Media] COMUNICACIÓN CON TU AUDIENCIA EN TIEMPO REAL

Es una de las mejores formas para que tu marca se comunique con tus usuarios ya que permite interactuar directamente con ellos, por ejemplo. Es una herramienta directa muy interesante para responder preguntas y enseñar la experiencia que tiene la marca en temas de interés relacionados con el producto en cuestión. Además te hace saber de la información que hace falta en tu punto de venta y que quizás haya que incluir. No tan solo eso, sino que creas un vínculo, una conexión con el usuario. Dejas de ser una marca externa y te empiezas a involucrar en el proceso de venta de ellos. 

Algunos ejemplos de plataformas para poder hacer webinars son GoToWebinar, Zoom, Blackboard o incluso Instagram Live.

6.- [Social Media] VISIBILIDAD EN INSTAGRAM

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Desde siempre Instagram se ha considerado la plataforma aliada para realizar las colaboraciones entre los influencers y las marcas. Estos están obligados a mencionar cuándo están realizando publicidad, para mostrar transparencia de cara a sus seguidores, ya que antes los usuarios confiaban en que los productos o servicios recomendados, eran por simple opinión personal. Ahora deberán de identificar que ese contenido es publicidad, sino es así, puede llegar a tener problemas legales. Para facilitarlo, Instagram ha agregado herramientas de branded content proporcionando el etiquetado de las publicaciones promocionadas. Esto busca promover la transparencia y la sana competencia entre marcas que añadan en sus estrategias a los generadores de contenido, a los influencers. 

La visibilidad de las colaboraciones ha permitido sentar las bases para ejercer una publicidad responsable con un marco de claridad, transparencia y responsabilidad de cara a la audiencia.

7.- [Email Marketing] AUTOMATIZACIÓN

La automatización no es una nueva tendencia en el email marketing pero actualmente está adquiriendo mayor importancia. Consiste en una estrategia de email marketing en la que se configuran ciertos mensajes personalizados y se envían programados conforme el comportamiento del usuario. 

Esto se ha convertido en una forma de conectar con el consumidor y acompañarlo en las decisiones de su compra. Para que sea efectiva, tiene que funcionar a través de disparadores, es decir, de las acciones de los clientes. Atendiendo al comportamiento de estos, se le enviará un correo automático. Es por esto que cada vez va aumentado más su uso, ya que es de suma importancia poder tener una respuesta en el momento que el cliente potencial te lo pide. Por ejemplo, si esa persona está interesada en un servicio que ofreces, al enviar su correo electrónico se podría mandar un catálogo directamente con tus casos de éxito o  cuando se registra en la newsletter o al final de una compra, el cliente recibirá un mensaje de confirmación. 

Esto puede volverse más complicado atendiendo a las actitudes que tenga el usuario con el email: si el cliente no lo abrió o lo mandó directamente a la papelera, se procederá a enviarle un correo similar pero con un asunto diferente que le haga cambiar la decisión anterior.

8.- [Email Marketing] EMAILS LLAMATIVOS

Para que el usuario haga clic en el email, el diseño de las newsletter ha de ser más atractivo visualmente.

El diseño puede ser similar al de las revistas con fotos de calidad, tipografías, eligiendo una tonalidad adecuada y añadiendo íconos llamativos acorde a la imagen de marca o incluso imágenes en movimiento. Se ha de tener en cuenta que la animación es tendencia este 2022 por lo que se podrían usar gifs y elementos animados y dinámicos. El objetivo principal es mantener la atención del usuario y satisfacer esa necesidad por la que nos dio sus datos de contacto sin tener que abrumarlo. 

Además, el modo oscuro se ha convertido en una tendencia clave por lo que los elementos serán claros con el fondo oscuro.

9.- [Estrategia digital] PYMES

La presencia online es hoy una obligación para cualquier negocio, más que una tendencia. Internet da a cualquier negocio la posibilidad de ofrecer productos o servicios a los usuarios que los necesitan pero para lograr este match es imprescindible contar con una estrategia personalizada.

La competencia, en casi todos los sectores, obliga a las marcas a diseñar una estrategia digital personalizada que tenga en cuenta unos objetivos específicos y las acciones necesarias para lograrlos.

Analizar el sector, el target, la competencia o definir un budget son solo algunos de los pasos a tener en cuenta para la rentabilidad de la inversión en marketing digital.

10.- [Inbound marketing] IMPULSO DE LOS PODCASTS

El inbound marketing te da acceso a crear contenido puramente orgánico. Trata de atraer tráfico generando contenido de valor al usuario. Este año sigue siendo tendencia y está más que claro que los especialistas en marketing seguiremos invirtiendo en esta categoría.

Hay muchas fórmulas para crear y adaptar este tipo de contenido: los populares podcasts, los programas de entrevistas e, incluso, los audiolibros.

Según Statista, en 2021, el 78% (222 millones) de los estadounidenses estaban familiarizados con estos formatos, lo que representa un 3% más que en 2020. Los estudios indican que el 66% de las personas prefieren los podcasts a la televisión y 58% a las redes sociales. Además, el simple hecho de tener un podcast ya te diferencia de la competencia

El usuario escucha podcasts por diferentes motivos, como aprender cosas nuevas o tener diferentes visiones sobre una temática; así que, si se incorpora en el funnel un apartado de contenido de calidad, con el que el cliente se involucre, el audio se podría convertir en una gran alternativa de captación.

Estas son algunas de las tendencias del marketing digital 2022 aunque desde La No Agencia, agencia marketing digital, siempre recomendamos estudiar cada caso de manera personalizada para diseñar una estrategia digital a medida y enfocada en resultados.

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