6 tips de Usabilidad Web para mejorar la experiencia de usuario

En La No Agencia, agencia de marketing digital, hemos redactado un informe completo con tips útiles y muy prácticos que te permitirán testear tu Usabilidad Web, con el fin de optimizar tu ratio de conversión y mejorar la Experiencia de Usuario.

 

¿Qué es la Optimización de la Ratio Conversión (CRO)?

 

Hoy en día se oye hablar mucho sobre la Optimización de la Ratio de Conversión (CRO). Las empresas, grandes y pequeñas, optimizan programas softwares para analizar todos los botones, links y texto de sus landing pages.

 

Es cierto que todos hemos aterrizado alguna vez en una página de inicio visualmente bonita y hemos acabado en una landing no tan agradable, con textos difíciles de leer y poca claridad. Eso nos genera frustración y abandonamos la página. Es lo que conocemos como Experiencia de Usuario.

 

Pero, empecemos por el principio. ¿Qué es la usabilidad web y por qué es tan importante?

 

Podríamos decir que la usabilidad de una web es la facilidad que tiene un usuario para usarla. Es decir, que alguien con una capacidad o experiencia media pueda navegar por ella sin sentirse frustrado. En definitiva, se trata de requerir al usuario el mínimo esfuerzo y ponérselo fácil.

 

Si nos ponemos en el punto de vista del usuario, la usabilidad no es solo importante porque de ella depende que pueda realizar correctamente sus objetivos, si no que también lo es porque esta determina que lo hagan con un grado de satisfacción mayor o menor. Mientras que desde la posición de la empresa, resulta imprescindible para aumentar la conversión. Si un sitio web es pobre en usabilidad, los usuarios abandonarán el proceso y no comprarán los productos.

 

Test heurístico de usabilidad web

 

Para realizar la prueba heurística no necesitaremos usuarios, sino que analizaremos un interfaz web o móvil, a partir del cumplimiento de los principios heurístico de usabilidad. 

 

Estos son los 6 aspectos importantes de tu sitio web para realizar la prueba.

 

#1 Página de inicio

 

La página de inicio debe cumplir la función principal como “página central de un sitio web”. Una página de inicio tiene que ser visualmente atractiva y, para ello, es importante utilizar imágenes y call to actions (CTA) que atraigan al usuario. Testearemos si la página de vuestra empresa cumple con estas funciones principales.

 

Los elementos de la página de inicio tienen que estar enfocados en las tareas del usuario. La página de inicio debe ser un resumen de tu web, pero además, es imprescindible que sea atrayente, que contenga la información que buscan los usuarios y que muestre todas las opciones principales, para poder llegar a realizar cualquier tarea sin mucha dificultad. Por ejemplo, incluir un buscador, facilita enormemente encontrar lo que andas buscando.

 

Las secciones o contenidos de la marca deben estar visibles en la página de inicio y ordenados en el orden más lógico, orientado a las tareas más importantes.

 

Como datos generales para tener en cuenta, habrá que evaluar el abuso del formato y/o diseño en las áreas de navegación, para asegurarse que el usuario no las confunda con publicidad. Y sobretodo, que el usuario sepa por dónde empezar a realizar su acción, sin haber entrado antes en la web.

 


 

En la primera imagen vemos la página de inicio de Samsung, que cumple con las funciones de usabilidad web. La página tiene un diseño sencillo, que no distrae al usuario y contiene las funciones principales que realiza, ordenadas de mayor a menor importancia. También contiene un call to action visible y en el centro de la página. En la segunda imagen vemos la página de inicio de Lings Cars, muy conocida por su mala usabilidad web. La página de inicio distrae al usuario de cualquier acción que quiera realizar, ya que está sobrecargada de imágenes, vídeos, dibujos y audios. Además, no es fácil intuir por dónde comenzar la búsqueda.

 

#2 Orientación de las tareas

 

En este apartado a testear, queremos comprobar que el usuario puede realizar todas sus tareas sin distracciones y sin dificultades. La web debe conducir al usuario a realizar estas tareas, para facilitarle su paso por la página.

 

Para no distraer al usuario de sus tareas principales, comprar o dejar un lead, por ejemplo, debemos testear que la web no contiene excesivos vídeos, imágenes, archivos de audio, etc. Si contiene demasiados, el usuario se distraerá y no llegará a realizar sus tareas.

 

Cuando realicemos la prueba heurística de la orientación de las tareas será importante testear cualquier aspecto relacionado con la distracción de los usuarios navegando por la web, ya que, recordemos que la página web debe ser simple y fácil de usar. Al realizar esta prueba debemos tener en cuenta si el sitio requiere poco uso de “clicks”, si una ruta crítica es clara y sin distracciones, si las funciones más importantes están en el centro de la página y no en los extremos o si las llamadas importantes como “Regístrese” son altamente visibles.


 

La primera página es la página web de Apple, en la que predomina su sencillez. El usuario puede realizar cualquier tipo de tarea sin ninguna distracción, con una ruta clara y pocos “clicks”. En la segunda página, Golfwrx, abundan las imágenes y textos, distrayendo al usuario de sus funciones principales. Además, el menú no contiene todas las opciones principales y las rutas son difíciles de deducir.

 

 

#3 Navegabilidad y arquitectura de la información

 

La navegabilidad web es un término que se refiere a la facilidad que tiene el usuario durante el proceso de desplazarse y ubicarse entre las diferentes páginas del sitio web. Cuanto mayor sea esa facilidad, mejor será la Experiencia de Usuario.

 

 

Sobre este punto, es importante testear los aspectos relacionados con la facilidad de navegación del sitio web y sobre la organización de la información para garantizar que el usuario la comprenda. Es importante probar si la información más importante es fácil de encontrar y de navegar, ya que la mayoría de los usuarios accederán allí. También debemos comprobar si la navegación es persistente y la mayoría de las secciones están disponibles en todas las páginas, sin puntos muertos. 

 

 

Otros aspectos fundamentales para testear son los enlaces y los elementos de las páginas. Habrá que comprobar si existen cambios visibles cuando el ratón apunta a algo clickable, como un enlace o un botón. Y, por último, hay que chequear si el contenido importante se puede encontrar a través de varios enlaces.

 


 

En la primera imagen tenemos un ejemplo de buena navegabilidad. La información es fácil de encontrar y, en el menú desplegable, se muestran todas las opciones que además, se pueden encontrar desde varios enlaces. En la segunda imagen, tenemos el ejemplo de Ebay. En la página web los botones no se diferencian del texto y todo lo clickable no se puede deducir sin pasar el ratón por encima, eso empeora la navegabilidad del sitio. Además, no es tan intuitiva.

 

 

#4 Diseño gráfico

 

El diseño gráfico del sitio web, principalmente cumple dos funciones: la estética de la página y la optimización de la Experiencia de Usuario. Para optimizar esta experiencia del usuario, el diseño gráfico tiene que facilitar las tareas del usuario, y nunca molestarle.

 

En esta parte de la prueba los aspectos a analizar irán relacionados con la pantalla, los colores, las imágenes y los elementos de la página. Lo primero que debemos analizar es si el diseño ayuda a poner atención a las tareas, o si, por el contrario, está distrayendo al usuario. Como aspectos generales, el sitio debe ser agradable a la vista y tendría que existir una buena combinación de colores, evitando fondos complicados.

 

Comprobaremos que los enlaces sean fáciles de identificar, sin necesidad de pasar el ratón por encima para verificarlo. También hay que testear si las características que llaman la atención (como la negrita) son usadas con moderación y solo cuando son relevantes.

 

Lo más importante es ver que el diseño es atractivo y que los colores mantienen una armonía, así como que exista un balance entre la densidad de la información y el uso del color blanco. Ubicar bien los elementos, en general, será un aspecto importante para que el diseño gráfico esté optimizando la experiencia de usuario.


 

Como hemos visto, el diseño gráfico es fundamental para mejorar la experiencia de usuario. En la imagen superior tenemos el diseño de The Tea Story, visualmente atractiva, sin abuso de imágenes ni colores. En la inferior tenemos la página web de Baseball Reference, sin ninguna armonía de colores y visualmente nada bonito.

 

 

#5 Adaptación móvil

 

Las tendencias actuales de navegación han cambiado. La mayoría de los usuarios selecciona el teléfono móvil como medio preferido para navegar. Las empresas deben adaptarse al usuario y, por ello, la mayoría de ellas tiene una adaptación móvil de su sitio web que facilita al usuario su navegación desde el dispositivo.

 

 

Para comprobar que esta adaptación móvil es usable y optimiza la Experiencia de Usuario, tendremos en cuenta diferentes directrices. Lo más importante es comprobar que el tiempo de carga sea corto. Otro aspecto que frustra mucho al usuario que utiliza dispositivos móviles es que el contenido sea más ancho que la pantalla y, por tanto, se necesite hacer desplazamiento horizontal. Además, se puede testear si el texto se lee con claridad, sin necesidad de hacer zoom.

 

Como aspectos generales, la diagramación de los contenidos debe adaptarse organizadamente en la web y la información debe estar simplificada y ser fácil de navegar.

 


 

La página superior, de Oakley Hall, está optimizada para móviles. En cambio, en la página web inferior, Galp Energia, se puede ver como es necesario desplazarse hacia la derecha para acabar de leer el contenido. Eso sucede porque todavía no está optimizada para móviles y es cómo se vería en la versión de escritorio.  

 

 

#6 Llamadas a la acción

 

Las llamadas a la acción o call to action principalmente quieren incitar al usuario que consume nuestro contenido a que realice el próximo paso. Es fundamental en una estrategia de marketing porque ayuda a generar conversiones.

 

 

En la prueba heurística se comprueba que cumple con sus funciones, siempre haciendo la navegación del usuario más fácil y sencilla. Lo más importante es comprobar que la llamada a la acción principal queda clara y se distingue con claridad. Además, deben haber llamadas a la acción secundarias.

 

 

A nivel visual, la llamada a la acción tiene que encontrarse antes de tener que deslizar y el botón debe ser llamativo, sin ser intrusivo o molesto. Debe ser la acción más simple y fácil de realizar. La llamada a la acción incluirá un texto explicando sus beneficios y puede existir algún incentivo para que el usuario realice la acción.

 

 

Para facilitar que el usuario haga clic en la llamada a la acción, se usan terminologías “urgentes” (por ejemplo: compra ya) y no está rodeado de distracciones.


 

En la primera imagen se muestra la llamada a la acción en otro color para destacar y sin distracciones a su alrededor. Es simple, clara y no molesta, cumple su función de  persuadir al usuario a que haga click. En la segunda no destaca ningún call to action. No se puede deducir cuál es el call to action principal porque hay distracciones por toda la página que no persuaden al usuario a que haga click en la llamada a la acción principal. El diseño puede ser un poco intrusivo.

 

La conclusión que sacamos de este informe acerca de cómo mejorar la experiencia de usuario es la importancia de hacer un seguimiento sobre la usabilidad de nuestra web, para poder proporcionar una muy buena experiencia excelente para el usuario y aumentar así la ratio de conversión y el posicionamiento orgánico.

 

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