¿Qué resultados debo esperar de mi Estrategia Digital?

Vamos por partes, según quién esté leyendo esto tendrá más o menos claro qué es una estrategia digital y qué resultados debe esperar de ella.

Estrategia Digital para una pequeña empresa

¡Hola! Acabas de digitalizarte y tu gran logro este año es tener una página web. ¡Bienvenido al lado online de la vida! Cada vez somos más y eso nos hace muy felices a las agencias de marketing.

Has dado el gran paso y te sientes satisfecho pero tenemos noticias para ti: que tengas una web no significa que alguien vaya a visitarla, mucho menos a comprar o contratar (en adelante, conversión).

Es como este post que estoy escribiendo, que lo publique no significa que alguien lo vaya a leer. Menos a convertir 😉 Al menos, no si no hago “cosas” para lograrlo.

Te introducimos en las estrategias digitales, se trata de un conjunto de tácticas para atraer a tu audiencia en Internet, planteadas en base a tu negocio: tu nicho de mercado, tu target, tu competencia, tus debilidades, tus fortalezas, las redes sociales en las que debes estar y muchas otras áreas cruciales para tu supervivencia en la red, como la definición de tus objetivos.

Has abierto la caja de Pandora y ahora tienes ante ti todos los males del mundo. O todas las oportunidades, según lo veas.

Y no te engañamos: con una web acabada de lanzar y sin marketing digital previo, tu estrategia digital va a ser una mera hipótesis basada en estudios. Que el papel todo lo aguanta y tú vas a tener que invertir pasta en analizar qué funciona para ti.

Pero ten claro algo; el dinero que inviertes en marketing no cae en saco roto, te ayuda a optimizar tu estrategia, a redefinirla, a sacarle punta.  Insistimos: no gastas, inviertes.

Por eso, hay vida después de tu web, se llama marketing digital.

Estrategia Digital para una mediana empresa

Has delegado tu marketing digital, ya sea a un profesional dentro de tu equipo o a una agencia de marketing externa.

Tú y yo sabemos que las cosas no marchan como deberían. Todo funciona como por inercia: publicas en las redes sociales, mandas la newsletter mensual, inviertes tus 300€ en SEM pero cierras el año sin saber cuál es el retorno de todo esto.

¿Cada cuánto revisas tu estrategia digital? 9 de cada 10 marketers recomiendan hacerlo, al menos, una vez al mes. El que no lo recomienda es el que tú tienes contratado o subcontratado.

No es su culpa, si tienes un empleado/a in house que lleva todo tu marketing – diseño gráfico, programación, community managment, comunicación, campañas SEM y un gran etc.-, no solo es que no revise tus resultados, lo más probable es que cuando llegue a casa baje a pasear la basura y tire el perro al contenedor.

Si lo que tienes es a una agencia de marketing online subcontratada, sabemos cómo funcionan por regla general: el número de clientes que gestionan es superior a sus recursos, lo que conlleva que tu marketing está hecho con prisas, poca calidad, menos responsabilidad y ningún enfoque en resultados (aunque insistan en lo contrario).

¿Qué nosotras somos una agencia de marketing? Sí pero no. Somos La No Agencia, la contraposición a las agencias de marketing convencionales porque nuestra propuesta de valor es la ética y la profesionalidad. ¿No te lo crees? Pruébanos.

Pero volviendo al tema, en serio, deberías optimizar tu estrategia digital mes a mes y establecer objetivos anuales. Esto es lo que generará un retorno de tu inversión.

Estrategia Digital para una gran empresa

Eres el director o directora de Marketing de una multinacional y lo sufres en soledad. La soledad que supone gestionar un equipo interno de comunicación y marketing que, a su vez, gestiona agencias de marketing digital, subcontratadas para diferentes áreas sin que nadie se te ponga en tu pellejo.

Siempre estás como un poquito de mal humor porque llevas todo el peso de éxito o de la derrota (sobre todo de la derrota) sobre tus hombros.

Te sientes como una valquiria, cabalgando por las oficinas a lomos de tu corcel, con una ballesta en la mano izquierda y una calculadora en la derecha. Y, en el momento en que los números no te cuadran, ¡zas! disparas a dar. Algo que, lamentablemente, pasa a menudo.

Tu estrategia digital es para las agencias de marketing que subcontratas como papel de váter en un burdel, se la pasan por el arco del triunfo… Tus retinas acumulan errores a lo largo del día, un día tras otro: faltas ortográficas, notificaciones en redes sociales sin gestionar, informes sin conclusiones, creatividades sin creatividad, identidad corporativa mal aplicada…

La operativa de la que dispones deja a tu marca a la altura del betún y, claro, explotas.

Sabemos por lo que estás pasando, hemos estado al otro lado del río, hablamos tu idioma y podemos ayudarte. Somos artesanas en la disciplina digital. Mimamos cada copy, revisamos tu estrategia con lupa y la optimizamos mes a mes porque pensamos para ti.

Podemos ser un trocito de tu córtex central y ayudarte a alcanzar tus objetivos, definidos correctamente en tu estrategia digital. No solo eso, la vamos a optimizar y te vamos a generar unos resultados para tu marca que no creías que fueran posibles. Vamos reventar tus resultados pero a la alza.

Estrategia digital para los que tienen ideas

“¡He tenido una idea genial! Voy a lanzar una marca zapatillas homewear, elaboradas con materiales sostenibles y bajo demanda. Voy a convertirme en las nuevas crocks ecofriendlies, con plásticos reciclados y mucho más monas. ¡Soy la caña!”

Felicidades, además has logrado que un inversor alemán financie tu idea y has lanzado tu marca.

Ahora tu situación es la siguiente: has invertido un 90% de tu budget en la web y en las imágenes de tu tablero de Instagram. El 10% restante, lo vas a invertir en tu estrategia digital. Por cierto, ese 10% incluye también el budget publicitario. ¡Y no hay ni un slogan detrás de la marca!

Ahora tienes 300 eurazos mensuales en el bolsillo para invertir en marketing online y llamas a las puertas de las agencias para preguntarnos qué podemos hacer por tu marca porqué necesitas una estrategia digital.

Lo sentimos, nada.

Exactamente, ¿En qué momento se te ocurrió invertir en lanzar una web sin definir previamente los valores de tu marca o en el diseño de tu tablero de Instagram sin diseñar una estrategia en redes sociales?

El plan de Marketing va primero.

Entonces ¿Qué resultados debo esperar de mi estrategia digital?

Recapitulemos, seas el tipo de empresa que seas, más o menos grande, estés en fase de StartUp o seas un ecommerce solidario, necesitas definir tus objetivos y trazar el plan para lograrlo.

Y si no estás alcanzando esos objetivos, analiza qué falla en tu sistema. La estrategia digital necesita optimizaciones pero, a parte,  pregúntate si las personas en las que delegas tienen mínimamente claro lo que están haciendo.

Siempre tendrás la opción de pasarte al lado ético del marketing digital. Y si eso ocurre, somos tu agencia: Obtén un diagnóstico de tu marca sin compromiso.

 

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Natalia Damia¿Qué resultados debo esperar de mi Estrategia Digital?

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