8 herramientas para averiguar si tu nicho de mercado es Rentable

Cuando empiezas un negocio puedes tener una idea muy clara de lo que quieres ofrecer, pero ¿realmente sabes cuál es tu nicho de mercado?

Hablamos por experiencia personal cuando decimos que a veces a aquellos a los que crees que va a interesar tu producto, terminan por no ser tu público. Mientras que los que hubieses considerado como un segmento secundario resulta que son tu verdadero nicho de mercado.

Por eso, hoy te traemos 8 herramientas que te ayudarán a decidir si tu nicho es o no el adecuado. ¿Listo?

¿Por dónde empezar?

Tanto si eres una StartUp o un negocio ya en activo, analizar la viabilidad de tu nicho te ayudará a averiguar si realmente estás dando a tu negocio el enfoque correcto dirigiéndote al público adecuado o si por contra, estás malgastando esfuerzos. Debes tener en cuenta que muchas empresas cometen uno de estos dos grandes errores:

  1. Se dirigen a un público demasiado genérico.
  2. Se dirigen a un público demasiado específico.

Si te diriges a un público demasiado genérico, la competencia que vas encontrar va a ser de tal magnitud que será súper complicado conseguir hacerte un hueco entre tanta marca. Mientras que si optas por un público demasiado específico tocarás techo muy pronto, es decir, tu público se agotará y no encontrarás nuevas fuentes de tráfico para llegar a más clientes.

Así que, si ya has decidido quién es tu público: ¡piénsatelo bien! Aún estás a tiempo de validar si es el adecuado.

¿Empezamos?

8 pasos para descubrir tu nicho de mercado

Como los ejemplos siempre son la mejor manera de entender las cosas vamos a imaginar que somos un emprendedor del sector de la cosmética, ¿de acuerdo?

Como emprendedores queremos abrir una tienda online de productos de belleza para mujeres con la piel grasa (maquillajes, cremas, lociones, mascarillas, etc) pero… ¿Este nicho (mujeres con la piel grasa) es válido? ¿tiene suficiente demanda? ¿está saturado de oferta? ¡Vamos a comprobarlo!

Paso 1: Planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta gratuita nos permitirá averiguar cuántas personas buscan mensualmente palabras clave relacionadas con nuestro nicho de mercado. El volúmen de búsquedas y la competencia que tiene cada palabra nos darán una primera idea de la viabilidad del segmento escogido.

Paso 2: Google Trends

Seguimos en Google, pero ahora en una herramienta que nos permitirá hacer una revisión rápida de las tendencias de Google. Gracias a ella podremos saber si nuestra idea va en alza o si por contra, está condenada al fracaso.

Paso 3: Semrush

Aunque Semrush es una herramienta de pago vale mucho la pena tenerla en cuenta. Ya que no solo nos permite ver ideas relacionadas con nuestras palabras clave si no también estar al día de lo que está haciendo nuestra competencia directa.

Paso 4: Buzzsumo

La norma dice que: cuanta más oferta de productos en la red, más interés tiene el consumidor en adquirirlos. Por tanto, otra forma de saber si nuestro producto tiene salida es buscar en diferentes plataformas de venta online (amazon, ebay, etc).

Aunque pueda parecer extraño, cuanta más presencia de productos similares al nuestro haya en la red más rentable serán nuestros productos, mientras que a menor presencia, menor demanda. Y sin demanda… no vamos a ningún lado.

Paso 5: Competencia

Abre Google y teclea: “tu nicho + blog”. El navegador te mostrará una lista con los blogs más relevantes relacionados con tu nicho de mercado. Esto te servirá para ver cómo funcionan los blogs de la competencia en relación al tipo de contenidos que promueven, subscripción de seguidores, rrss, etc. y podrás aplicarlo a tu propia marca.

Paso 6: Foros

Sí, sí, foros. Los foros siguen siendo un gran punto de concentración de personas entorno a un mismo tema, problema o duda. Así que son geniales para saber no solo si hay bastante gente preocupada por el tema, si no también para descubrir exactamente qué es aquello que les preocupa.

Para ello, vamos otra vez a Google y tecleamos: “tu nicho + foro”. Ya puedes empezar a cotillear y a sacar conclusiones.

Paso 7: Las RRSS

Estaba claro que no podíamos olvidarnos de las redes sociales. Una forma de descubrir si tu nicho de mercado tiene salida es buscar en Facebook grupos sobre temáticas relacionadas con tu producto. Entra en la plataforma y haz una búsqueda con las palabras clave que te interesan, de esta manera conseguirás ver cuántos grupos hay relacionados.

Paso 8: Publicidad

Todos estamos más que acostumbrados a ver anuncios en Google ya sea en parte superior, a la derecha o en la parte inferior. Pero ¿qué quieren decir estos anuncios? Básicamente, si existen es porque generan ventas. Así pues, abre de nuevo el navegador y comprueba si hay anuncios relacionados con las palabras clave de tu nicho de mercado.

La hora de la verdad

Si has llegado hasta aquí: ¡enhorabuena! tu nicho de mercado es viable. Si por contra, te has quedado atascado en alguno de los puntos o la mayoría de ellos te han dado resultados negativos es mejor que le des una vuelta a tu producto antes de lanzarte al mercado.

En La No Agencia te ofrecemos soluciones de marketing digital a medida, así que si prefieres que te guiemos paso a paso en tu aventura profesional, no lo dudes, ponte en contacto con nosotras: llevaremos tus ventas a lo más alto para que tú disfrutes de las vistas. 

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