Descubre los cambios en los algoritmos de las Redes Sociales en 2022

Cualquier empresa es consciente de que las redes sociales forman parte de su estrategia de marketing digital. La No Agencia, agencia de marketing digital, te comparte las últimas novedades sobre los algoritmos de las redes sociales 2022

Pero empecemos por el principio:

¿Qué se entiende por algoritmo de las redes sociales?

Los algoritmos de las redes sociales son un conjunto de normas de programación que deciden cómo, cuándo y dónde mostrar las publicaciones de cada cuenta.

El algoritmo decide si tu publicación reúne las condiciones necesarias para mostrarla a más o menos usuarios y es diferente en cada red social. Además, estas normas de programación no son estáticas sino que evolucionan con el tiempo para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

También puede penalizar a quienes intentan hacer “trampas” (spam) para conseguir su objetivo: mayor número de fans, interacciones o, incluso, fraude.

Es decir, entender y hacerte amigo de ese algoritmo es importante para lograr un mayor alcance en cada una de tus publicaciones y con ello, tus objetivos: hacer crecer tu comunidad, lograr más interacción o tráfico para tu web y un gran etcétera.

A continuación, te mostramos los requerimientos básicos de esos algoritmos en 2022 en cada red social, para que adaptes tu estrategia de publicaciones en social media.

#1. Cambios en el algoritmo de Facebook 2022

Facebook es, desde hace varios años, la red social con más usuarios del mundo. Su algoritmo muestra diversos cambios en 2022.

Publicar en grupos o eventos es un acierto

En primer lugar, esta red social ahora le dará más atención al contenido orgánico publicado en grupos o eventos, que al que se anuncia en páginas personales o de empresas. Esto implica un cambio de estrategia a nivel orgánico, ya que obtendrán más alcance aquellas publicaciones de grupos o eventos concretos, relacionados con la marca. Además, el engagement cobrará importancia, ya que Facebook está configurado para que las publicaciones con más interacciones, tengan mayor visibilidad en el feed.

Usa las etiquetas recomendadas para posicionarte

Los hashtags en esta plataforma pierden relevancia frente a “las listas de etiquetas recomendadas” que se pueden configurar en publicaciones en formato vídeo. Estas listas de etiquetas otorgan una clara y corta descripción del producto, que permite posicionarlo para llegar al cliente potencial.  

Más directos, por favor.

Otro factor importante que supondrá un cambio en el algoritmo de Facebook será la preferencia de la plataforma por el contenido live. Publicar en Facebook Live permitirá llegar a más seguidores. Los usuarios prefieren ver contenido de una marca en modo live porque la empresa se posiciona de manera natural y permite crear un vínculo con su audiencia. Además, las interacciones y comentarios en ese momento, hacen ser más consciente a la empresa de las dudas y necesidades que puedan ir saliendo del futuro cliente potencial. 

#2. Cambios en el algoritmo Instagram 2022

Instagram seguirá creando tendencia en 2022. Seguir la evolución de su algoritmo en feed, historias y reels es importante para destacar en esta red social.

El cambio más significativo de Instagram es el retorno del feed cronológico, es decir, la plataforma traerá de vuelta la opción de ver las publicaciones en orden de subida. En los inicios, esta plataforma ya ordenaba las publicaciones por orden cronológico, por lo que el momento de la publicación era importante. 

Muchas plataformas sociales dejaron de ordenar las publicaciones cronológicamente e Instagram se sumó a esta práctica haciendo que las publicaciones se mostrasen aleatoriamente, teniendo en cuenta las publicaciones más relevantes para el usuario y no las más recientes. En 2022 Instagram retoma la posibilidad de añadir el feed cronológico en esta plataforma

Hasta ahora la aplicación nos muestra un solo feed con las publicaciones de usuarios que ya seguimos y de cuentas que pueden ser de nuestro interés. Con el nuevo cambio de algoritmo, será posible escoger entre 3 vistas

  1. Vista Home. Aquí publicaciones de cuentas a las que seguimos y posts relacionados con nuestras preferencias. 
  2. Vista Seguidos.  Únicamente veremos publicaciones de las cuentas a la que seguimos. 
  3. Vista Favoritos.  Una nueva opción que permitirá al usuario crear su listado de cuentas favoritas. Pueden ser marcas, influencers u otras de las que veremos sus publicaciones directamente en esta opción. 

Tanto la opción de ordenar el inicio de Instagram por cronología, como la de ver solo el contenido de las cuentas marcadas como favoritas será algo opcional. Aquellos que prefieran seguir utilizando las opciones del anterior algoritmo también podrán hacerlo.

Las novedades en el feed se aplicarán en el primer cuarto del año que viene, según ha asegurado la propia plataforma así que, como marca deberás estar atento a este cambio para adaptarlo a tu estrategia rápidamente.

#3. Cambios en el algoritmo de Twitter 2022

Twitter es la red social de las conversaciones y la actualidad; si algo pasa, está en Twitter. Se usa generalmente para expresar opiniones y reflexiones. 

Más frecuencia, más alcance

A partir de los nuevos cambios de algoritmo en esta plataforma, uno de los puntos más importante para conseguir alcance orgánico en Twitter será la consistencia en cuanto a publicar. Es decir, a mayor número de publicaciones, mayor será el posicionamiento y alcance que te dará la plataforma. 

Adapta tu calendario de publicaciones a tu propio horario 

Además, según los estudios de esta red social, las mejores horas para publicar serán entre las 11:00h y las 13.00h. Dicho desde La No Agencia siempre recomendamos, en cualquier red social, adaptar los horarios de publicación a tu propia marca. Para eso están los Insights que ofrece la propia plataforma y que te permiten analizar cuál es la mejor hora de publicación según tus seguidores.

El audiovisual es el rey

Otro aspecto a considerar será el contenido visual. Por lo general, los tweets con video o gifs, tendrán más posibilidad de aparecer en la línea del tiempo de un usuario. Y no solamente para obtener alcance, sinó que las personas participarán más en tus publicaciones. 

Menos hashtags en cada publicación

En cuanto el uso de los hashtags para posicionar el contenido resulta esencial no abusar de este recurso, utilizando solo aquellos que se consideran estratégicos y relevantes para tu marca. La recomendación de Twitter es no usar más de 2 hashtags por publicación. 

Por otro lado, la plataforma priorizará aquel contenido que haya sido directamente publicado directamente desde Twitter y no desde plataformas externas como Hootsuite u otras. 

De hecho, todas las redes sociales premian que el contenido se publique desde su propia plataforma y esta vez Twitter lo añadirá a su algoritmo para incentivar a aquellos usuarios que lo pongan en práctica.

#4. Cambios en el algoritmo de Linkedin 2022

Linkedin es la red social profesional, con más de 750 millones de usuarios. La mayoría de marcas B2B consideran tener un canal en Linkedin como parte de su estrategia de marketing digital, ya que está totalmente enfocada a mejorar las relaciones comerciales y profesionales. 

Añade LinkedIn Live Video a tu estrategia digital

Esta plataforma también se ha sumado a darle más importancia a los videos en vivo. LinkedIn Live Video permite a los miembros y páginas aprobados transmitir contenidos de vídeo en directo a un perfil, una página o un evento de LinkedIn. Este tipo de contenidos tendrán más importancia para la plataforma y serán más relevantes para tu estrategia de marketing digital.

Publica boletines en lugar de enlaces de tu blog

Además Linkedin ha añadido la opción del boletín dentro de la aplicación. Un boletín es similar a publicar un artículo, con una diferencia clave: el artículo lo podrá ver un porcentaje mínimo de las conexiones, en cambio el boletín sirve para aquellos suscriptores que están pendientes del contenido que subes, para poder leerlo, comentarlo y compartirlo.

Contratación de profesionales desde LinkedIn

Infojobs es una de las plataformas estrella en cuanto a búsqueda de oportunidades laborales. Y Linkedin pretende seguir de cerca sus pasos ya que ha anunciado que está terminando una nueva plataforma exclusiva para la contratación de profesionales. Dicha plataforma permitirá contratar y pagar directamente desde la red social. 

¿El engagement ha muerto en LinkedIn?

Estos cambios supondrían que el engagement deja de ser un valor predominante en cuanto a determinar el alcance de las publicaciones. Lo cual lo más probable sea que quiera darle más valor a métricas menos evidentes como el “dwell time” o tiempo de permanencia, que se basa en el tiempo que la persona pasa leyendo el artículo. Pero lo cierto es que pueden entrar muchos otros factores en la ecuación:

  • Visitas al perfil de usuario
  • Aumento de seguidores
  • Invitación a conectar tras llegar desde una publicación
  • Suscripciones a las notificaciones de un usuario
  • Veces que se guarda la publicación

Aprovecha los hashtags en su justa medida

De nuevo el equilibrio en cuanto al uso de hashtags es importante en LinkedIn. Es importante aprovechar este recurso para etiquetar el contenido pero no hay que excederse en su uso porque se consideraría abusivo. La legibilidad de los textos también es otro factor fundamental; si los usuarios no se paran a leer tus publicaciones, la probabilidad de participación será baja. Y los enlaces no están premiados, porque LinkedIn no quiere que los usuarios abandonen su página (una razón más para usar los boletines en tu estrategia de contenidos).

#5. Cambios en el algoritmo de Pinterest 2022

Pinterest es una red social visual  muy popular en algunos sectores como la moda, la decoración o la restauración, por citar algunos. Estos son los cambios más significativos de Pinterest:

  • Distribución controlada

Primero, el pinner le dice a Pinterest qué contenido prefiere ver en la plataforma. Con esta información, Pinterest decide los formatos (como storypins, videopines y pines estáticos) que aparecen en el feed de inicio de ese usuario. Si el pinner se conecta con estos pines, Pinterest mostrará un poco más. 

Esto permite a la plataforma hacer visible más variedad de contenido, sin depender únicamente del compromiso del usuario como factor determinante de qué incluir en su feed.

  • Foco en la diversificación

Segundo, es el momento de cambiar de estrategia. Bajar la intensidad en la distribución y enfocarse en la creación de pines en diferentes formatos.

Esto significa que en vez de crear pines estáticos y repinear los mismos en diferentes tableros, sería mejor enfocarse en crear pines de video y storypins.

Sabiendo eso, para lograr un mejor alcance será importante utilizar aquellos formatos para que así este contenido sea más encontrado y crear mayor impacto.

#6. Cambios en el algoritmo de Tik Tok

Tik Tok es la última novedad en cuanto a las redes sociales de los últimos años; una red social para compartir vídeos cortos y en formato vertical, que se ha puesto de moda entre los más jóvenes.

La principal novedad sobre cambios de algoritmo de Tik Tok es acerca de los hashtags utilizados para posicionar el contenido subido. En primer lugar, hay que destacar que utilizar demasiados hashtags en esta plataforma será penalizado por el algoritmo. Existe un número recomendado que oscila entre 3 y 10 hashtags por publicación. Resulta sumamente importante, sólo utilizar aquellos hashtags centrados en el contenido del video o, sobre todo, centrarse en la temática del canal y ser fiel a tu nicho, puesto que se penaliza la inconsistencia.

Una buena estrategia de posicionamiento si no se tiene una gran cantidad de seguidores, es la de utilizar hashtags no saturados dentro de tu canal o sector.

En cuanto al contenido, vídeos desenfadados, divertidos que se apuntan a la tendencia del momento en cuanto a música y formato.

En resumen, la relevancia siempre es un acierto

Como hemos visto, en cada red social los cambios del algoritmo hacen referencia a normas generales que, por su puesto, hay que aplicar a cada estrategia de marca en concreto.

La recomendación es enfocarte en tu audiencia, fomentando la participación, ya que en todas las redes sociales se beneficia la interacción de los usuarios. ¿Necesitas una estrategia digital personalizada? La No Agencia, agencia de marketing digital, diseña para tu marca una estrategia personalizada totalmente enfocada en resultados, consiguiendo tus objetivos de crecimiento y posicionamiento

 

No comments
La No AgenciaDescubre los cambios en los algoritmos de las Redes Sociales en 2022