Historias para no dormir (versión Agencias de Marketing Online)

Hoy la parte estratégica saca la pluma. Hola, ¡aquí estoy! Disparando pero en este caso, no a las grandes agencias de publicidad, a las pequeñas agencias de marketing online.

No me gusta generalizar, agencias de marketing digital las hay de todo tipo, con profesionales increíbles, pero en las que yo he colaborado han sido terroríficas.

El ecosistema y la infraestructura: 4 becarios por cada project manager

La jerarquía en las agencias de marketing por las que he pasado es la siguiente: por cada project  manager, 4 estudiantes en prácticas.

Que la culpa nunca será de esos estudiantes en prácticas (¡están aprendiendo!), va por delante. Quizás el listón podría estar un poco más alto pero el problema está en que es imposible delegar en un equipo de personas que no tienen aún el conocimiento, ni cobran por su trabajo.

¡Hola, principal 2ª!

¿En qué momento confié en aquel becario? Le pedí que importara la lista de contactos del cliente a su CRM y que asignara los campos nombre e email.

Confié porque me pareció una tarea de P3, a lo “pinta y colorea”. No había margen de error. El email se lanzó y el cliente me llamó desesperado pensando que había entrado un virus en su correo: sus contactos estaban recibiendo un email dirigido a “Hola, 2º-2ª”; “Hola, entresuelo 4ª “, Hola, ático 3ª”… Tierra trágame.

Sí, el becario había asignado el campo piso, al merge tag #FIRSTNAME#

Si no puedes adaptar el email, envía una única imagen

Día 1 en aquella agencia y todos estaban como locos. Algo ardía. El problema era que el diseñador gráfico había creado el diseño de un email muy bonito que luego no se podía adaptar al template del CRM. Y el cliente ya había validado el diseño. Diseñar un html con código era demasiado caro.

¿Y ahora que podemos hacer?” me preguntaron.  La respuesta era obvia: habla con tu cliente, explícale la situación, rediseña su email adaptado al template y listo. Pero esta solución les pareció una locura: “no se puede quedar así de mal con el cliente”.

La dirección decidió que era mucho mejor lanzar el email como una única imagen entera. ¡A lo bruto!

Advertí sobre los problemas que eso conlleva: el servidor bloquea las imágenes, los problemas de spam, etc. Pero no me hicieron ni caso. Mejor no comentar nada de esto con el cliente, “lanza la imagen con link y punto”.

En este caso, no era mi cliente. De lo contrario, habría dimitido en ese mismo momento.

¿Cada cuánto te tomas un café con tus clientes?

Empatizo al máximo con cada uno de mis clientes. Lo más habitual en las pequeñas agencias es que el empresario contrate los servicios porque tiene un problema o una necesidad: no factura tanto como antes, la competencia le ha absorbido, es un startup y quiere comenzar a vender. Siempre hay un problema que solucionar: nadie invierte en marketing sin un enfoque en resultados.

Día 2 en aquella agencia, después de conocer mis cuentas, la mayor preocupación de la dirección era saber con qué frecuencia planteaba ir a tomar café con mis clientes. “Que te vean, organiza una reunión quincenal o mensual. Hazte su mejor amiga“. Y esta era la manera de fidelizar.

No les importa el resultado, si te haces colega, todo estará bien y esa cuenta durará un año.

La Lógica Proposcional en las agencias de Marketing

Si P, entonces Q: Cada cuenta se mantiene 1 año, con un fee mensual promedio de 1.200,00€.

Si no P, entonces no Q: 1 año es el tiempo mínimo necesario para que el empresario se dé cuenta de que su inversión de 14.400,00€ se ha ido al garete.

Si P es Q, entonces yo soy R (de rico): Para la agencia sí ha sido rentable: 10 clientes por cada Project Manager + 4 becarios (coste 0). Inversión 27.000,00€, facturación 144.000,00€. ROI = 433% ¡Olé!

Resultado: El Project Maganer envejece 10 años al mes y sufre agorafobia.

Yo he hecho llorar y no me siento orgullosa

La dirección creativa de esta agencia tuvo que aguantarse las lágrimas más de una vez. La dirección estratégica las ha hecho derramar varias veces. Lo siento.

Quizás se entiende mejor cuando llevas 10 cuentas sobre tu espalda y toda la responsabilidad de cara al cliente.

Cuando una semana más tarde, todas las directrices que has dado a tu equipo no están hechas o son impresentables, se te cae el mundo a los pies. Has invertido toda tu energía en explicar, paso a paso, qué hay que hacer y cómo hacerlo y te asignas a ti misma la mayor parte de la tarea. El día de la entrega solo recibes despreocupación. Y, claro, explotas.

Insisto, lo siento. El problema vuelve a ser el primer punto de este artículo: ecosistema e infraestructura.

Reseñas Juan Palomo: yo me las guiso y tú te las comes

He visto arder naves más allá de Orión. En el nombre del Marketing Online se han cometido atrocidades pero una de las que más me han dolido, tal vez por ser la más reciente, es la de las falsas reviews.

Tras un año trabajando con mi cliente, me faltaba un acceso en el traspaso de cuentas con su anterior agencia. Cuando les reclamé esas credenciales, que no sabía que existían y de las que nunca me informaron (manda narices), accedo al gmail y leo emails de Google con felicitaciones por las reviews.

¿Qué reviews?, pensé.

Descubro que la propia agencia usa los correos de gmail de sus clientes (los de configuración de cuentas de Analytics, Search Console, etc) para generar sus propias (y falsas) valoraciones en Google.

Desde esa cuenta se han felicitado en nombre de su cliente, sin pedir ningún permiso, por su “eficiencia y profesionalidad” y se han valorado a ellos mismos con 5 estrellitas. Shame on you!!

¿Cuántas más historias para no dormir almacenamos en nuestra memoria?

La lista es interminable. Pero nos estamos reservando una pequeña cantidad de ellas para nuestro especial Halloween 2021: Terror Marketing Returns.

Mientras, desde La No Agencia, seguiremos apostando por un marketing ético y de calidad; con el que no te haces rica pero te permite dormir con la conciencia tranquila.

P/D: Si no decimos los nombres de estas agencias de marketing digital no es por falta de ganas, es porque nuestra asesora legal no nos ha dejado 🙂

¿Cómo de terrorífica es tu agencia?

Descúbrelo en la siguiente encuesta:

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